lunes, 14 de junio de 2010

"RICA LIMONADA ROGE"


LAXANTE:

Un laxante es una preparación usada para provocar la eliminación de heces. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.


Existen muchos tipos de laxantes:

Se puede hacer una primera gran división entre los laxantes según su forma de administración: por vía oral y por vía rectal.


VIA ORAL


VIA RECTAL


ORALES / COMBINADOS:
Existen varios productos que contienen en su formulación más de un tipo de laxante. Es muy importante que la combinación de los componentes sea armónica, es decir, que ningún componente actúe en forma más intensa que los restantes. Estos productos tienen un alto grado de eficacia debido a esta combinación, lo que permite, según el laxante, la eliminación de heces en forma suave y efectiva.
Agarol

ORALES / ESTIMULANTES:
Los laxantes estimulantes, también conocidos como laxantes de contacto, incrementan el movimiento del intestino aumentando las contracciones de las paredes intestinales generando así, el reflejo evacuatorio. Este tipo de laxante es el más popular por su automedicación. En casos de sobredosificación, pueden llegar a desencadenar cólicos y diarrea.
Fen a mint - Agarol Gelcaps



ORALES / LUBRICANTES:
Los laxantes lubricantes del tracto intestinal, como los aceites minerales, cuando son tomados por boca incrementan el movimiento evacuatorio recubriendo el intestino y la masa evacuatoria con una película impermeable. Esto mantiene la humedad del bolo, lo que hace que se mantenga suave y que su evacuación sea más sencilla.
Laxuave - Laxuave sen - Laxuave enteral - Agarol - Agarol capsulas


ORALES / FORMADORES DE MASA:
Este tipo de laxantes no son digeridos sino que absorben líquido en los intestinos formando una masa suave, de consistencia abultada. El reflejo evacuatorio es así estimulado normalmente por la presencia y el volumen de las heces. El Psyllium es la fibra más reconocida por su efectividad dentro de los formadores del bolo. Además de actuar como un formador de masa, el Psyllium es un normalizador intestinal. Por eso puede ser recetado también para tratar la diarrea.


ORALES / HIPEROSMOTICOS - PREPARADOS SALINOS
Este tipo de laxantes incrementan los movimientos intestinales mediante la liberación de agua de los tejidos del organismo que rodean al intestino.





Los salinos se utilizan para el vaciamiento rápido del intestino. No deben ser utilizados para tratamientos prolongados.





RECTALES / ENEMAS
Su principal utilización está asociada a la actividad prequirúrgica y a los estudios relacionados con el aparato digestivo. Su uso rutinario está contraindicado ya que produce una abundante pérdida de la flora intestinal y de líquido. Además su aplicación reiterada anula el natural reflejo evacuatorio.


RECTALES / SUPOSITORIOS
Este tipo de laxante actúa mediante la estimulación del reflejo anal en forma local. Además tiene la función de lubricar la zona para que la evacuación sea más natural. Esta forma terapéutica cuenta con una versión para bebés que es muy utilizada, por ser de aplicación externa. Esto es muy importante ya que la dobredosificación de un laxante oral para bebés puede ser peligrosa.
Glicerina

MEDIOS DE CONTRASTE

Yodados Hidrosolubles


Las sustancias de contraste deben su propiedad a la atenuación de los Rx vinculada a su número átomico.Incrementando la relación de contraste entre tejidos vecinos según se presencia de los mismos, en especial los vasos, estructuras vascularizadas y/o cavidades.


En la decada del 50 con la introducción de un producto cuya base es un anillo bencénico con tres átomos de yodo en los carbonos 2-4-6.


Obtenemos los triyodados (Diatrizoato) con sodio y meglumina nacen productos más seguros y diagnósticamente más eficaces.


En solución estos productos se disocian en:



  • Un Catión que no tiene función excepto como solubilizante .
  • Un Anión que acarrea el yodo y por lo tanto es radioopaco.

Estas soluciones tienen una osmolaridad promedio de 2000 mosm/l .Es decir cinco a seis veces superior a la plasmática.


Sabemos que la osmolaridad plasmática o sanguínea es: 300 mosm po Kg.


Los diversos productos que encontramos en el mercado basan sus diferencias en pequeñas varaciones en los radicales libres ,de donde derivan sus nombres ,y en la proporción de sus sales.



  • Para elegir un compuesto debe considerarse la composición del mismo. Por ej. debe tener sodio o meglumina o los dos compuestos. Con respeto a las concentraciones de iodo ,no es lo mismo inyectar 100cc. al
  • 50 %,60%,76%.Como regla práctica podemos dividir por dos la concentración que figura en la marca de fáfrica.

Un contraste al 76% contiene unos 38 gr.de yodo en 100 cc.(76:2=38)


Osmolaridad y Osmolalidad:


Osmolaridad y osmolalidad expresan el número de partículas en solución, especialmente el número de partículas activas (iones) en solución.


Su unidad de medida es el osmol o miliosmol(mOsm)


Es ventajoso usar un agente de contraste cuya osmolaridad sea cercana a la de la sangre y otros fluidos corporales.


Compuestos Yodados Iónicos Convencionales:


Los agentes iónicos convencionales son moléculas que se disocian en aniones (partículas cargadas negativamente) y cationes (partículas cargadas positivamente.


El anión contiene tres átomos de yodo ,lo que lo hace “Triyodado”


Los átomos de yodo son los que brindan la opacidad a los agentes radiopacos. En un agente iónico, por cada tres átomos de yodo, existen dos partículas en solución:



  • El aniónè con los átomo de yodo (-)
  • El catión ècontiene Na.-Meg. (+)

Tratando de resolver los problemas vinculados a la osmolaridad se desarrollaron los medios de contraste Dimeros Iónicos, los No Iónicos y los Dímeros No Iónicos.


Los dimeros Iónicos:


Estos contrastes consisten en dos núcleos bencénicos unidos (dimeros) que al disociarse en el agua dan un anión que contiene el doble de yodo que los monómeros.


Cada molécula da lugar a dos partículas con Na. Y Meg.


La omolaridad en este producto se readuce a 600-800 mosm/l.


La molécula al disociarse contiene carga eléctrica.


No Iónicos:


Es igual que la molécula de un agente iónico convencional, contiene tres átomos de yodo, pero a causa de ser no iónico carece de aniones o cationes y no se disocia en partículas cargadas eléctricamente.


Por cada tres átomo de yodo, existirá sólo una partícula en solución. Se disminuye la osmolaridad aproximadamente doble a la plasmática.


Dimeros No Iónicos :


Este grupo ácido unido a 2 anillos de benceno y seis átomos de yodo y los sustituyentes. No se disocia en soluciones por lo tanto no se crean partículas cargadas eléctricamente.


Cada molécula da lugar a una partícula.


El un agente Isotónico ,los grupos hidroxilos están uniformemente distribuidos a través de la molécula. Las funciones fisiológicas están balanceadas, agregándole electrólitos, sodio y calcio) en proporciones óptimas.


Característica de los Medios de Contraste

Para cada procedimiento especifico, se debe seleccionar un agente de contraste con características partículares. Al seleccionar un agente de contraste el objetivo principal debe ser obtimizar la visualización de las estructuras que están siendo estudiadas y minimizar la reacciones adversas. La selección de un producto especifico depende de varios factores, de las diferentes características físicas de los medios de contraste en si mismos.


Los factores que influencian la selección de un agente de incluyen:



  • Concentración de yodo
  • Osmolalidad
  • Viscosidad
  • Tipo de Sal Iónica.

Concentración de Yodo


El yodo es lo que hace radiopaco a un agente. Los agentes de contraste pueden clasificarse de acuerdo a su contenido de yodo, según este sea alto, moderado o bajo.


La concentración variara según el procedimiento.


Ej.:la angiocardiografía usa altas concentraciones de yodo, la angiografía periférica usa concentraciones moderadas o moderadamente altas, la urografía usa concentraciones moderadas o bajas.


Los medios de Contraste según su vía de Inyección.


Una vez inyectado el MC viaja unido a una albumina plasmática y se distribuye en el espacio vascular y extravascular .Es eliminado preferentemente por el riñon y el túbulo no lo excreta ni reabsorbe . La acción de distribución varia según la técnica de inyección.


En la actualidad, simplemente se inyecta el contraste a gran velocidad.


Se logra así una gran concentración plamática que dura dos minutos .A continuación se inicia un pasaje rápido al espacio extravascular hasta que las concentraciones se equilibran. La tercer etapa es una caída lenta, regulada por la eliminación renal


Las náuseas y los vómitos pueden estar ligados a la hiperosmolaridad ,pero también están vinculados a la ansiedad y se modifican mejorando la relación con el paciente .


El dolor en el trayecto de la inyección se explica por acción quimiotoxica directa sobre el endotelio vascular y por la osmolaridad. El daño causado al endotelio permite el contacto del flujo sanguíneo lento con el subendoltelio trombogenico ,se produce agregación plaquetaria y formación de trombos .Por esto es posible la trombosis post flebografica.



Transformación de un monómero iónico(arriba) en un monómero no iónico (abajo)