lunes, 14 de junio de 2010

LAXANTE:

Un laxante es una preparación usada para provocar la eliminación de heces. Ciertos laxantes estimulantes, lubricantes, y salinos son usados para evacuar el colon para examinaciones rectales e intestinales. Son a veces suplementados por enemas.


Existen muchos tipos de laxantes:

Se puede hacer una primera gran división entre los laxantes según su forma de administración: por vía oral y por vía rectal.


VIA ORAL


VIA RECTAL


ORALES / COMBINADOS:
Existen varios productos que contienen en su formulación más de un tipo de laxante. Es muy importante que la combinación de los componentes sea armónica, es decir, que ningún componente actúe en forma más intensa que los restantes. Estos productos tienen un alto grado de eficacia debido a esta combinación, lo que permite, según el laxante, la eliminación de heces en forma suave y efectiva.
Agarol

ORALES / ESTIMULANTES:
Los laxantes estimulantes, también conocidos como laxantes de contacto, incrementan el movimiento del intestino aumentando las contracciones de las paredes intestinales generando así, el reflejo evacuatorio. Este tipo de laxante es el más popular por su automedicación. En casos de sobredosificación, pueden llegar a desencadenar cólicos y diarrea.
Fen a mint - Agarol Gelcaps



ORALES / LUBRICANTES:
Los laxantes lubricantes del tracto intestinal, como los aceites minerales, cuando son tomados por boca incrementan el movimiento evacuatorio recubriendo el intestino y la masa evacuatoria con una película impermeable. Esto mantiene la humedad del bolo, lo que hace que se mantenga suave y que su evacuación sea más sencilla.
Laxuave - Laxuave sen - Laxuave enteral - Agarol - Agarol capsulas


ORALES / FORMADORES DE MASA:
Este tipo de laxantes no son digeridos sino que absorben líquido en los intestinos formando una masa suave, de consistencia abultada. El reflejo evacuatorio es así estimulado normalmente por la presencia y el volumen de las heces. El Psyllium es la fibra más reconocida por su efectividad dentro de los formadores del bolo. Además de actuar como un formador de masa, el Psyllium es un normalizador intestinal. Por eso puede ser recetado también para tratar la diarrea.


ORALES / HIPEROSMOTICOS - PREPARADOS SALINOS
Este tipo de laxantes incrementan los movimientos intestinales mediante la liberación de agua de los tejidos del organismo que rodean al intestino.





Los salinos se utilizan para el vaciamiento rápido del intestino. No deben ser utilizados para tratamientos prolongados.





RECTALES / ENEMAS
Su principal utilización está asociada a la actividad prequirúrgica y a los estudios relacionados con el aparato digestivo. Su uso rutinario está contraindicado ya que produce una abundante pérdida de la flora intestinal y de líquido. Además su aplicación reiterada anula el natural reflejo evacuatorio.


RECTALES / SUPOSITORIOS
Este tipo de laxante actúa mediante la estimulación del reflejo anal en forma local. Además tiene la función de lubricar la zona para que la evacuación sea más natural. Esta forma terapéutica cuenta con una versión para bebés que es muy utilizada, por ser de aplicación externa. Esto es muy importante ya que la dobredosificación de un laxante oral para bebés puede ser peligrosa.
Glicerina

No hay comentarios:

Publicar un comentario